lunes, 13 de diciembre de 2010

Estructura básica de un Sistema Expertos (S.E)


 Un Sistema Experto está conformado por:
Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del diálogo con un experto.
Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis.
Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. 
Módulos de justificación: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión.
Interfaz de usuario: es la interacción entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural.
Tipos de Sistemas Expertos
Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:
  1. Basados en reglas previamente establecidas.
  2. Basados en casos o CBR (Case Based Reasoning).
  3. Basados en redes bayesianas.
En cada uno de ellos, la solución a un problema planteado se obtiene:
Aplicando reglas heurísticas apoyadas generalmente en lógica difusa para su evaluación y aplicación.
Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema.
Aplicando redes bayesianas, basadas en estadística y el teorema de Bayes.
Ventajas y limitaciones de los Sistemas Expertos

Ventajas
  1. Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo.
  2. Duplicación: Una vez programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces.
  3. Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.
  4. Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo.
  5. Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.
  6. Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.).
  7. Consolidar varios conocimientos.
  8.  Apoyo Académico.
Limitaciones
  1. Sentido común: Para un Sistema Experto no hay nada obvio. Por ejemplo, un sistema experto sobre medicina podría admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible ya que un hombre no puede procrear hijos.
  2. Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversación informal mientras que con un SE no podemos.
  3. Capacidad de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado.
  4. Perspectiva global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias.
  5. Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos.
  6. Flexibilidad: Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolución de un problema.
  7. Conocimiento no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.

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